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Categoría: Gráficos en Pascal
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Capitulo 3: Ya tenemos todos los datos, los juntamos en un solo fichero.   

INTRODUCCION  
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Bueno, hasta ahora hemos desarrollado el trabajo gr fico y hemos visto  una herramienta de "arrejuntamiento" de ficheros, vamos a ver ahora otra  mucho m s potente, con ella no solo podremos juntar varios SPR en un BSF  sino que podremos juntar CUALQUIER TIPO DE FICHERO en un solo fichero  BTF. La herramienta necesaria ser CREABTF.   


LOS JUNTAMOS EN UN SOLO FICHERO  
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Para juntar todos los fichero de sprites, pantallas, sonidos, fuentes,  etc. en un solo fichero BTF ser necesario crear un directorio y meter en  ‚l todos los ficheros que queramos que incluyan. En nuestro caso tenemos  por ahora 3 ficheros de datos: Uno con los sprites (PINPON.BSF) y dos  con imagenes (IMAGEN1.PCX e IMAGEN2.PCX).  En nuestro juego utilizaremos un tipo de letra para mostrar el marcador  y otros textos distinto al estandar, el tipo de letra a utilizar se  llama COMIX.FNT y lo encontraremos descargandonos el archivo FONTS.ZIP.   
Crea un directorio llamado PINPON y dentro de ‚l copia o mueve los  archivo siguientes:  PINPON.BSF  IMAGEN1.BSF  IMAGEN2.BSF  COMIX.FNT   
Para crear el archivo que contiene todos esos archivos ponte en el  directorio inmediatamente anterior a DATOS y ejecuta el programa  CREABTF de la siguiente manera:  CREABTF PINPON   
Se nos crear un nuevo fichero conteniendo los archivos del directorio  PINPON llamado PINPON.BTF, este ser uno de los ficheros que distribuyamos  conjunto a nuestro juego, opcionalmente le pod¡amos haber puesto una clave  lo que impedir¡a a cualquier usuario visualizar el contenido del archivo  PINPON.BTF con el programa LEEBTF, o utilizar el contenido de ese fichero  mediante funciones de UGO. Si le has introducido una clave memorizala bien  incluyendo que letras van en may£sculas y cuales no.   
NOTA: M s informaci¢n sobre el programa CREABTF en su archivo de documen-  taci¢n (CREABTF.TXT).   

DESPEDIDA   
Por: Ismael Fernandez Bustos  

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Bueno pues hasta aqu¡ el cap¡tulo de hoy, ya tenemos nuestro fichero  de datos creado, en el pr¢ximo cap¡tulo ya empezaremos a escribir c¢digo  en Pascal.