Imprimir
Categoría: Prácticas de Linux
Visitas: 8231

La práctica consiste en un pequeño interprete de comandos, desarrollado en lenguaje shell y lenguaje C, sobre sistema operativo GNU/Linux que realice las funciones especificadas. Los usuarios que pueden usar el interprete mini-shell están almacenados en el fichero "fusuarios", donde se guardan el nombre de usuario y la contraseña. Este fichero se encuentra en el directorio de configuración "cfg". Los datos proporcionados por el usuario son comprobados por el interprete y se permitirá o no entrar al mini-shell.

El interprete, reconoce las órdenes que se indican en el fichero "fordenes", almacenado en el directorio "cfg". Este fichero contiene todos los comandos que el usuario puede ejecutar, así como la fecha y hora del último acceso.

Cada orden ejecutada, correcta o incorrectamente es almacenada en un fichero histórico, denominado fhistorico y que almacena como máximo 50 órdenes, si el número de órdenes almacenadas supera este límite se borra la orden más antigua, para que se pueda almacenar una más reciente.

 

Las órdenes que permite ejecutar el interprete de comandos son:

 

1. Mostrar los grupos de usuarios existentes en el sistema, debidamente formateados y los usuarios que pertenecen a dicho grupo(fichero /etc/group).

2. Localizar un fichero pasado como parámetro y mostrar las ubicaciones donde se ha encontrado (Comando locate).

3. Mostrar si un fichero pasado como primer parámetro existe en un directorio pasado como segundo parámetro.

4. Ordenación de todos y cada uno de los ficheros enviados como parámetros, hasta un máximo de 3, almacenando la versión ordenada en un directorio denominado “version_ordenada”.

5. Comprobar si en el fichero de usuarios del sistema (/etc/passwd), existen los usuarios que se pasen como parámetros (como máximo 3).

 

 

DESCARGAR