Sábado, 05 Abril 2014 00:00

Tipos de usuario SAP

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Tipo de usuario en SAP: Los usuarios de sistemas SAP pueden ser de cuatro tipos Diálogo, Comunicación, Sistema y Servicio, las principales características para elegir un tipo u otro de usuario son Entrada al sistema de diálogo (SAP GUI), Acceso múltiple, Entrada al sistema RFC, Ejecución de job de fondo, Modificación de clave de acceso y Crear ticket de acceso. Dependiendo del uso que se quiera dar al usuario, deberemos elegir uno u otro, a continuación detallaremos las principales características de cada tipo de usuario.

 

  • Diálogo "A" : Un Usuario de diálogo normal es utilizado exactamente por una persona para todos los tipos de entrada al sistema. En la entrada al sistema de diálogo la verificación se efectúa a claves de acceso vencidas/iniciales con la posibilidad de la propia modificación de la clave de acceso. Las entradas múltiples al sistema de diálogo se verifican y, en caso necesario, se graban en log.

 

  • Sistema "B" : Utilice el tipo de usuario Sistema para operaciones internas del sistema  (->Ejecución en proceso de fondo) y operaciones condicionales del sistema (-> ALE, workflow, TMS, Gestión Central Usuarios).Una entrada al sistema de diálogo (mediante SAP GUI) no es posible. Un usuario de este tipo se encuentra excluido de las parametrizaciones generales relativas al período de validez de una clave de acceso. La clave de acceso sólo puede ser modificada por los responsables de la gestión de usuarios mediante la transacción SU01 (Pasar a ->  -> Modificar clave de acceso). Está permitido el acceso múltiple.

 

  • Comunicación "C" : Utilice el tipo de usuario Comunicación para la comunicación libre de diálogo con los sistemas (->RFC o CPI-C). No es posible la entrada al sistema de diálogo mediante SAP GUI. Un usuario de este tipo está sujeto principalmente a las regulaciones generales de  períodos de validez de una clave de acceso. Como Usuario de diálogo, puede modificar su clave de acceso. Deben ponerse a disposición los diálogos para modificación de clave de acceso del que llama (cliente RFC/CPI-C). La clave de acceso se puede modificar mediante el módulo de funciones SUSR_USER_CHANGE_PASSWORD_RFC o mediante la función API RFC RfcOpenEx() .

 

  • Servicio "S" : Un usuario del tipo Servicio es un usuario de diálogo que se encuentra a disposición de un círculo de usuarios más granda y anónimo. Por lo general, sólo deberían concederse autorizaciones muy limitadas. Los usuarios de servicio se utilizan, p.ej., para entradas anónimas al sistema mediante un servicio ITS o un servicio Web público. Tras una autentificación individual, una sesión anónima iniciada con un usuario de servicio puede continuarse como una sesión personalizada con un usuario de diálogo (véase SUSR_INTERNET_USERSWITCH).  Al entrar al sistema no se efectúa ninguna verificación de claves de acceso vencidas/iniciales. Sólo el responsable de la gestión de usuarios puede modificar la clave de acceso. La entrada múltiple al sistema está permitida.

 

  • Referencia "L" : Un usuario de referencia es, al igual que el usuario de servicio, un usuario general no asociado a personas. Con un usuario de referencia no es posible entrar al sistema. El usuario de referencia sólo sirve para la asignación adicional de autorizaciones. Los usuarios de referencia se utilizan a fin de proveer a los usuarios de internet con autorizaciones idénticas. En el registro roles puede indicar para usuarios de diálogo un usuario de referencia para derechos adicionales. Por lo general, la aplicación controla la asignación de usuarios de referencia. El nombre del usuario de referencia se puede asignar mediante variables. Las variables deberían comenzar por "$". La asignación variable - usuario de referencia se efectúa en la transacción SU_REFUSERVARIABLE . Esta asignación es válida para todos los sistemas con gestión central de usuarios. Si el usuario de referencia asignado no existe en uno de los sistemas hijos de la gestión central de usuarios, la asignación se ignorará.

 

 Propiedad \ Tipo Diálogo      Comunicación  Sistema  Servicio
 Entrada al sistema de diálogo (SAP GUI) X     X
 Acceso múltiple   X X X
Entrada al sistema RFC   X X X X
 Ejecución de job de fondo  X   X X
 Modificación de clave de acceso  X X    
 Se puede crear ticket de acceso  X X    

 

 

Visto 23437 veces Modificado por última vez en Sábado, 19 Septiembre 2015 12:39