Martes, 13 Mayo 2014 00:00

SoapUI

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

SoapUI es una aplicación de pruebas para servicios web, es un programa de código abierto para arquitecturas orientadas a servicios SOA y REST​​. Su funcionalidad abarca la inspección de servicios web, llamada, simulación y consumo. Se usa para pruebas funcionales, pruebas de carga y chequeo.

SoapUI fue lanzado inicialmente en SourceForge en septiembre de 2005 . Es un software libre, licenciado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU. Está desarrollado por Smarbear sobre Java, y es multiplataforma. Hoy en día, también es compatible con SoapUI IDEA, Eclipse y NetBeans. En este artículo veremos un ejemplo básico de consumo de servicio web através de este programa.

 

Para comenzar, debemos crear un nuevo proyecto SOAP, para ello pulsaremos sobre el menú "File", y "New SOAP Project".

 

01

 

A continuación debemos indicarle la descripción del servicio, definida bajo el protocolo WSDL, y que define la interfaz pública a los servicios Web. Esta descripción se puede indicar al programa SoapUI, mediante una URL, o bien mediante un fichero almacenado en local.

Por ejemplo en anteriores artículos hemos creado un servicio web básico en PHP, y hemos publicado la definición en la URL:

http://www.lapolitecnica.net/webservices/servicio.php?wsdl

 

02

 

Una vez que el programa haya leido la definición, si esta es correcta, mostrará un desplegable en la ventana "Navigator", y deberemos pulsar con el botón secundario sobre la consulta SOAP generada (Request 1), para añadir un entorno de pruebas. Podemos aceptar los nombres que nos propone el programa por defecto.

 

03

 

04

 

05

 

06

 

Una vez que hemos creado el entorno de pruebas, el programa nos mostrará dos ventanas de trabajo, una para definir los parametros de conexión como puedan ser datos de autenticación, ejecución o sesión, y una segunda ventana donde podremos editar el fichero XML con el que nos comunicaremos con el servicio, y que ha sido generado por el programa a partir de la definición WSDL.

 

07

 

08

 

09

 

Para probar, debemos reemplazar los signos de interrorgación por los valores apropiados para los parámetros de entrada de la consulta, en este caso podemos usar el identificador "1", y el descriptivo "DVD".

 

10

 

11

 

Tras la consulta, la ventana se divide en dos zonas, una con los datos de consulta, y otra con los datos de la respuesta. Debajo de estas dos ventanas podemos ver un log del estado de la consulta.

12

 

 

 

 

Visto 6505 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Octubre 2014 12:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

328 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.